lunes, 2 de octubre de 2017

Favoritos de septiembre



Educar en el asombro, uno de mis libros de este mes, es una lectura que deja poso. Lo hemos leído a la vez papabolas y yo y ambos hemos llegado a la misma conclusión: aunque no te descubre la pólvora, da qué pensar. Y realmente te lleva a reflexionar y a cambiar cosas de tu día a día y tu forma de actuar. Al menos con nosotros ha sido así. Viene a decir que los niños están perdiendo el asombro natural con el que descubren el mundo por ese ritmo frenético que llevamos y que les coloca continuamente en un entorno que produce cada vez más estímulos (TV, móviles, tablets, un sinfín de actividades extraescolares, menos horas de sueño, una escolarización más temprana, juguetes que hablan, etc). Esto produce niños sobrestimulados, "adultos pequeñitos", que serán luego adolescentes apáticos, irresponsables y conformistas. Según la autora, la solución pasa por recuperar ese asombro y por reconocer que nuestros niños tienen una naturaleza y unos ritmos propios que  debemos respetar, por muy cansados u ocupados que estemos. Es una lectura breve que, como madre y profe, recomiendo a padres, educadores y a cualquiera que trabaje o se relacione con niños.

¿Y vuestro mes cómo ha ido? Si habéis hecho algo chulo, contadme. Espero vuestras recomendaciones en comentarios :)

************
My September favourite moments.

15 comentarios:

  1. Me encantan tus dibujos. Y me asombra que hagáis tantas cosas con los niños todos los meses. Algunas veces no tengo ni una triste foto con los míos en todo el mes. No es que no hagamos nada juntos, pero tengo una adolescente y un pre-lomismo que están ya en el periodo apático y con ganas cero de hacer cosas con padres.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, hay que aprovechar esta primera infancia en la que a los niños aún les gusta hacer cosas con nosotros. En realidad nuestros días son bastante rutinarios también pero sí que nos esforzamos por hacer alguna cosa distinta los tres juntos siempre que se pueda. Madrid tiene muchas pegas como ciudad pero siempre hay algo chulo que hacer :)

      Eliminar
  2. Me encanta!!!!! Son geniales tus vídeos, porque condensan felicidad pura en medio de actividades normales y a la vez llenas de magia. Os ha cundido septiembre, ¿eh? Eso sí, el Botánico no podía faltar. Me apunto el libro y tus dibujos son geniales, me alegra mucho que estés en racha. Por cierto, la fiesta de la espuma fue en Madrid? Es que a Henar, como a todos los niños, le chiflan estas fiestas. Este año ha pillado dos en el pueblo y no podía estar más feliz. Un abrazo y buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jardín botánico es uno de mis lugares favoritos de Madrid desde que entré por primera vez hace 15 años. Flechazo para siempre :)
      Sí, la fiesta de la espuma fue aquí, en la semana de la movilidad que cortaron un montón de calles al tráfico. Nunca habíamos estado en una y nos encantó :)

      Eliminar
    2. Qué pena porque de haberlo sabido nos habríamos acercado 🙁

      Eliminar
  3. me apunto el libro, auqnue tengo en la mesilla como siete para leer. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, no me hables de libros pendientes que miro de reojo mi pila y me da agobio jajaja. Éste es breve.
      Un beso

      Eliminar
  4. Me da miedo leer el libro y que me haga pensar que lo estoy haciendo todo mal...
    Tengo que llevar a Vega al Reina Sofía, por cierto. Siempre lo dejo para otro momento porque es mi pinacoteca favorita y quiero que te guste tanto como a mi.
    Beso!
    Marialu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que le encanta que además Vega es una experta visitante de museos y exposiciones. Con Víctor hicimos la planta de arriba porque tenía menos gente y un poquito de la segunda pero hay había mucho jaleo y no duramos mucho.
      Besos

      Eliminar
  5. Qué mes más bien aprovechado!!
    El libro tiene pintaca, jejejeje... Yo ahora estoy metida de lleno en la trilogía de Baztán, así que tengo enganche para rato...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Un mes muy completo... con una escapada de diez, esos paseos y ¡la espuma! *-* Al Reina Sofía tengo muchísimas ganas de ir, aunque sea en plan viaje rápido de ir y volver a Madrid en el día (: A ver si antes de fin de año...!

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi pinacoteca favorita es el thyssen :)

      Eliminar
  7. qué chula la escapada y esos megaglobos!

    es lindo viajar, así como encontrar cosas que hacer en tu ciudad sin mucho esfuerzo, pero que hayas encontrado el rato para dibujar es mi favorito entre tus favoritos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, el mío también, creo además que me sienta bien al espíritu

      Eliminar